Filmoteca en vivo

Presenta: Fernando Martín Peña

Antonioni & film noir (17 al 21 de mayo)

Deja un comentario

¡FILMOTECA EN VIVO!
Esta semana Fabio Manes y F. M. Peña presentamos en el SOC una semana dedicada a Antonioni y el film noir con los siguientes títulos:
Jueves 17, 20.30hs. CRÓNICA DE UN AMOR (1950) de Michelangelo Antonioni.
Viernes 18, 20.30hs. EL GRITO (1957) de M. Antonioni; 22.30hs.: ADIÓS, MUÑECA (1975) de Dick Richards, c/Robert Mitchum, en copia nueva 35mm.
Sábado 19, 20.30hs. LAS AMIGAS (1955) de M. Antonioni; a las 22.30hs. SIN CONCIENCIA (1950) de Raoul Walsh, c/Humphrey Bogart.
Domingo 20, 17hs. IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER (1982) de M. Antonioni; a las 19.30hs. LA LEY DEL HAMPA (1927) de Josef von Sternberg, con música en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.

ANTONIONI & FILM NOIR

Jueves 17

20.30 Crónica de un amor(Cronaca di un amore, Italia-1950) de Michelangelo Antonioni, c/ Lucia Bose, Massimo Girotti, Ferdinando Sarmi, Gino Rossi, Marika Rowsky, Rosi Mirafiore. 98′

Un detective privado recibe el encargo de investigar la vida pasada de la esposa de un acaudalado empresario. Lo que parece ser un trabajo rutinario termina por sacar a la superficie un posible crimen del pasado y volver a reunir a esta mujer con el amante de su juventud, reiniciando una relación de amor ilícito. Con algunos elementos que lo vinculan con el neorrealismo (como ocurre con la obra de casi cualquier cineasta italiano de posguerra), este primer largometraje de Antonioni es sin dudas un film noir, aunque aquí el inevitable final trágico no tenga que ver necesariamente con el accionar de la justicia, sino –como ocurre con gran parte de la obra posterior de Antonioni- con la imposibilidad de ser feliz.

Viernes 18

20.30 El grito(Il grido, Italia/EUA-1957) de Michelangelo Antonioni, c/ Steve Cochram, Alida Valli, Betsy Blair, Gabriella Pallotta, Lynn Shaw, Dorian Gray (doblada por Monica Vitti), Mirna Giraldi. 116’

El mecánico Aldo (el norteamericano Steve Cochram, cuyo estilo algo tosco nunca fue mejor utilizado) es repentinamente abandonado por su mujer (Alida Valli) y así, junto a su pequeña hija comienza un largo peregrinaje a lo largo del delta del Po (cuyos paisajes desolados y brumosos simbolizan su estado de ánimo) durante el cual irá relacionándose con diferentes mujeres -su ex novia, la dueña de una estación de servicio, una prostituta- en una búsqueda infructuosa del sentido de la vida. Todos los elementos típicos de la obra posterior de Antonioni ya están presentes en esta película, que vista superficialmente podría confundirse con un film neorrealista.

22.30 Adiós muñeca(Farewell, My Lovely, Gran Bretaña-1975) de Dick Richards, c/Robert Mitchum, Charlotte Rampling, John Ireland, Sylvia Miles, Jack O’Halloran. 97’.

Mucho se ha escrito sobre los westerns llamados “crepusculares”, es decir, los que intentan mantener vivo el género aunque con plena conciencia de que no es posible. Este film intentó eso mismo con el policial negro, que en 1975 ya no existía, y lo hizo con un éxito total e imprevisto, porque su director no tenía ningún antecedente de este calibre ni volvió a lograr nada parecido después. La trama respeta el original de Chandler con una fidelidad que la censura había impedido en épocas previas y el color está trabajado con un virtuosismo tal que el efecto final es la misma sordidez y desesperación que lograban los claroscuros de inspiración expresionista. Por encima de todos esos logros de puesta en escena se erige el inmenso Robert Mitchum como Philip Marlowe y se lleva puesto el recuerdo de todos los actores que interpretaron al personaje, incluyendo, también, al legendario y querido Bogart. Una obra maestra singular, en hermosa copia nueva de 35mm.

Sábado 19

20.30 Las amigas(Le amiche, Italia-1955) de Michelangelo Antonioni, c/Eleonora Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Valentina Cortese, Madeleine Fischer. 104’.

La novela Tra donne sole de Cesare Pavese proporcionó a Antonioni la base para construir la que muchos consideraron su primera obra maestra. El intento de suicidio de una muchacha es la excusa que permite al realizador describir las relaciones en crisis que sostienen ocho personajes, casi todos burgueses acomodados pero muy distintos entre sí, que se aman, se odian, se dañan y se envidian a lo largo del relato. Uno de ellos, el que interpreta la sugestiva Eleonora Rossi Drago, es el que parece más próximo a la sensibilidad del espectador, quizá porque es el menos egoísta y dañino de todos. Sólo Bergman había demostrado dominar la riqueza de estilo, la sutileza en el retrato de las mujeres, y la franqueza en el abordaje de la atracción sexual que Antonioni arriesga en este film. La cualidad abstracta, casi fantasmagórica de sus mejores obras posteriores (La aventura, El desierto rojo, El pasajero) está parcialmente anticipada en este film, en el tratamiento de ambientes, calles y playas por los que deambulan sus personajes.

22.30 Sin conciencia(The Enforcer, EUA-1950) de Bretaigne Windust y (sin figurar) Raoul Walsh, c/Humphrey Bogart, Roy Roberts, Zero Mostel, Everett Sloane, Ted de Corsia, Lawrence Tollan, Bob Steele. 88’.

Bogart interpreta a un fiscal que procura desbaratar un sindicato nacional de asesinos a sueldo, que parece estar en todas partes y cuya organización hace casi imposible desbaratarla porque pocos de sus miembros se conocen entre sí. Producida de manera independiente por Milton Sperling, la película es uno de los ejemplos más violentos de todo el ciclo noir y además sorprende por la complejidad de su estructura narrativa, que expone los hechos sin seguir un orden cronológico hasta componer -como un rompecabezas- el mapa total de la situación que el protagonista necesita reconstruir. Por improbable que parezca la historia, está basada en un hecho policial cierto, que después inspiró otros films, aunque no tan eficaces como éste. Al parecer Windust se enfermó poco después de comenzar el rodaje y la película la hizo en verdad el veterano Raoul Walsh, por amistad con Bogart. Que es algo así como invitar a un asado y que te lo haga Don Segundo Sombra. Se verá en copia nueva.

Domingo 20

17 Identificación de una mujer(Identificazione di una donna, Italia / Francia-1982) c/Tomas Milian, Daniela Silverio, Christine Boisson, Sandra Monteleoni. 128’.

Un director de cine llega a su casa y estallan todas las alarmas automáticas. Después de dos horas de película, vuelve a la misma casa y todo es silencio y armonía. Entretanto se libra de dos mujeres, visita Venecia como nadie, y al fin sabe qué hacer con su oficio. Supuestos errores se convierten en virtudes: Tomas Milian, héroe de películas menores, tiene una cara de dispéptico perfecta para alguien colgado entre dos o tres películas posibles. Una secuencia magistral de carretera con niebla es casi género de terror de altura. Un sobrino preguntón insiste con la ciencia ficción, encarnada a su vez en el raro bulto de un árbol. Antonioni pisa en puntas de pie probabilidades futuras (¡nostalgia de Hollywood!), pero el accidente cerebral que lo golpeó las clausuró. Además, este título de 1982 pronostica con lucidez el mundo urbano posterior a los 90, con sus irritaciones, insensateces y peligros. Texto de Elvio Gandolfo.

19.30 La ley del hampa(Underworld, EUA-1927) de Joseph von Sternberg y Arthur Rosson, c/ George Bancroft, Evelyn Brent, Clive Brook, Fred Kholer, Helen Lynch, Larry Semon, Jerry Mandy. 80’

El gángster bonachón “Bull” Weed ayuda a rehabilitarse al abogado devenido linyera “Rolls Royce” Wensel (Clive Brook, cuya transformación de piltrafa humana en galán sofisticado es una muestra de cuan extraordinario actor era). Como corresponde a un film noir, los problemas vendrán cuando la novia del gángster, “Feathers” McCoy (Evelyn Brent) se enamore de él. Claro que no todo es tan sencillo en este sorprendente film mudo de Sternberg escrito por Ben Hecht (guionista de otros clásicos del género como Notorious, de Hitchcock o El beso de la muerte, de Hathaway, aparte de otras 150 películas) ya que aparte de un inesperado cambio de tono de comedia brillante (donde incluso Larry Semon, el rey del slapstick descerebrado hace un papel diferente a lo habitual) a tragedia teñida de fatalidad, nada se resuelve de manera canónica, demostrando que Sternberg era tan pero tan moderno que le dio una vuelta de tuerca al género antes de que este se inventara.

El film será musicalizado en vivo por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Programación, presentación, proyección en formatos reducidos, revisión de copias 35mm y textos (salvo indicación):

Fabio Manes
Fernando Martín Peña

Sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos

Viamonte 2045

Asistencia general todo terreno: Mariángeles Fernández Rajoy

Operador estrella 35 mm: Pablo Esteban Linale (detrás de los proyectores desde 1965)

fb: FILMOTECA – VIAMONTE 2045
tw: @FilmotecaBA_SOC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 361 seguidores